©2018 by BetweenParallels. Proudly created with Wix.com

Nuestro primer Año Nuevo Chino

January 25, 2017

 

 

Aunque pensamos que íbamos a extrañar nuestras celebraciones navideñas y de año nuevo acá en Taiwan, pudimos disfrutar de las decoraciones y espíritu de la época gracias a que en esta sociedad la influencia occidental es bastante notoria, al menos comercialmente hablando. Ahora nos preparamos para vivir por primera vez la mayor año fiesta de estas latitudes, el año nuevo chino, para este 2017 el año del gallo.

Yo y mi familia nos instalamos a inicios de diciembre en la ciudad de Taoyuan, ubicada al noroeste de Taiwan y a unos 25 kilómetros de Taipei, la capital.

Aunque somos nuevos en la materia, y no tenemos muchos amigos taiwaneses que nos compartan las tradiciones de esta celebración, poco a poco vamos conociendo esos pequeños detalles de esta gran fiesta que se vive desde hace ya varios días, pero sobre todo esta semana.

Desde hace un mes aproximadamente empezamos a disfrutar de las diferentes costumbres y sobretodo decoraciones características de esta época, la que también es conocida como el año nuevo lunar o el festival de primavera . Lo más llamativo es sin duda la decoración, el color rojo es fundamental como símbolo de prosperidad y es común  verla en el comercio, calles, restaurantes, templos y edificios de apartamentos.  

Para la decoración se utilizan lámparas o faroles guindando en las fachadas, además de muchas flores, poemas o inscripciones sobre papel rojo y que se colocan cerca de las puertas, además del gallo, protagonista de este nuevo año. Nos comentan que las decoraciones pueden mantenerse en los hogares todo el año, para al siguiente reemplazarlas por nuevas,  y aunque la celebración como tal será este fin de semana, esperaremos ver como lo celebra.

Es una celebración muy familiar y es por eso también que muchos dejan las ciudades para pasarlo con sus seres queridos. Con la comida - aunque hemos probado varias cosas-  al parecer no hay algo en específico para esta celebración, eso si la cena tiene mucha variedad de platillos.

Al salir de compras es normal que te den alguna o varias regalías, abundan las ofertas dos por uno. Como regalo entre las personas se da dinero en sobres rojos.

El motivo de nuestro viaje fue la oferta laboral que aceptó mi esposo un año atrás, poco mas de 12 meses fueron suficientes para que el valorar como se vive en este país y si era buena idea  trasladarnos todos.

Luego de pensarlo muy bien decidimos emprender este viaje en familia, dejando atrás la hermosa vida que teníamos en Costa Rica para iniciar otra en un país muy diferente y con una cultura distinta a la nuestra pero muy rica en todos los sentidos y de la cual aprendemos un poco mas cada día.

(Nota publicada en el Periódico La Teja)

 

 

 

 


 

Please reload

Our Recent Posts

“Rain Vortex”: la caída de agua interna mas alta del mundo está en el Aeropuerto de Singapur

May 16, 2019

Sin boleto de regreso

May 2, 2019

Jakarta: La experiencia que ha moldeado mi vida

April 16, 2019

1/1
Please reload

Tags